Las computadoras son quizás el mayor invento que ha creado el ser humano; este invento fue tan exitoso, que muchas personas ahora dependen de ellas en su vida cotidiana. Estas no siempre fueron tan pequeñas o portátiles, eran grandes y estorbosas. Pero como todo, fueron mejorando poco a poco.
La evolución de las computadoras abarca 4 generaciones (por ahora), desde los años cincuenta, hasta la actualidad.
En la primera generación, las computadoras eran sumamente enormes, y no se usaban para fines públicos, si no del gobierno o militares. Una de las primeras computadoras, fue fabricada en la universidad de Pennsylvania, esta abarcaba todo el sótano de la universidad, pero tenía sus beneficios, esta máquina calculaba cinco mil veces más rápido que una calculadora normal. Aunque la fabricación de la gran computadora gigante fue un gran paso, lo que realmente marcó la generación fue la creación de un lenguaje de programación por John Von Neumann, considerado el padre de las computadoras.
La segunda generación surgió cerca de la década de los sesenta. En esta generación las computadoras se hacían cada vez más pequeñas y más poderosas, igualmente surgieron las primeras empresas de computadoras, programando mayormente con unas tarjetas perforadas y con cableado en tableros.
La tercera generación surgió a finales de la década de los sesenta, donde las computadoras estaban basadas en circuitos integrados. En esta generación, las computadoras alcanzaron el tamaño “medio” y se volvieron mucho más baratas y obviamente, más poderosas. Igualmente aparecieron los sistemas operativos (con los nombres de MULTICS y BDOS) y los chips de silicón.
Finalmente está la cuarta generación que surgió a mediados de la década de los setenta. Esta generación es tal vez la más importante de todas, ya que en este tiempo se crearon los microprocesadores, que eran circuitos integrados de alta velocidad. Aquí nacen las primeras computadoras portátiles y la llamada “revolución informática”. Pero claro que no solo son computadoras portátiles y microchips en esta generación, los ordenadores grandes estaban mejor que nunca y se usaban principalmente en el gobierno, el ejército y la educación.
Estos son solo las características principales de la evolución de las computadoras, es claro que hay cientos de características adicionales que ayudaron de alguna forma al desarrollo. La evolución no se acaba aquí. Estamos cerca de alcanzar la quinta generación, donde se destaca la inteligencia artificial y la comparación de ella y la inteligencia humana. Esperemos que no suceda una catástrofe de rebelión de las maquinas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario